Precio, valor y cotización del oro en los últimos 5 días

Caracteristicas y Aplicaciones del Oro ...

El Oro es el metal más preciado y valorado a lo largo de la historia, un símbolo de poder cuyo precio marcaba el valor del dinero en muchas economías … el oro siempre ha sido y sigue siendo una inversión segura y en épocas de crisis es cuando demuestra su fortaleza … las materias primas y en concreto el precio del oro es una inversión refugio incluso manteniendo la estabilidad de su precio …

El oro presenta un color amarillo en bruto, considerado y apreciado como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce ... Una simple onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una fina lámina que capaz de cubrir 28 m2 ... por ser un metal blando suele mezclarse en diferentes aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza y en este sentido podemos encontrar las siguientes propiedades y aplicaciones:

En joyería por ejemplo, se denomina oro alto o de 18k aquél que tiene 18 partes de oro por 6 de otro metal o metales (75% en oro), oro medio o de 14k al que tiene 14 partes de oro por 10 de otros metales (58,33% en oro) y oro bajo o de 10k al que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales (41,67% en oro).

Además, se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores y productos, entre los que se encuentran:

Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.
Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.
Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.
Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.
Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata (en realidad es amarillo con una tonalidad verdosa).
Oro azul = 1000g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro.


A finales del siglo XX se convirtió en un metal muy apreciado en la industria electrónica y tecnológica debido a su buena conductividad térrmica y eléctrica, resistencia a la corrosión y presentar una excelente combinación de propiedades físicas y químicas, empleándose áreas tan diversas como las siguientes:

El oro ejerce funciones insustituibles en comunicaciones, naves espaciales, navegación, motores de aviones de reacción y otros productos de precisión …
Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales …
El oro coloidal (nanopartículas de oro) es una solución intensamente coloreada que se está estudiando en muchos laboratorios con fines médicos y biológicos, además de ser empleado como pintura dorada en cerámicas …
El ácido cloroaúrico se emplea en fotografía ...
El isótopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegración de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de algunas enfermedades ...
Se emplea como recubrimiento protector en muchas naves y satélites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja ...
Ampliamente conocido en las competiciones deportivas donde se entrega una medalla de oro al ganador, entregándose también una de plata al subcampeón y una de bronce al tercer puesto ...
Se utiliza para la elaboración de instrumentos musicales de precisión como las flautas traveseras finas debido a que se calienta con mayor rapidez que otros materiales facilitando la interpretación del instrumento ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario