Precio, valor y cotización del oro en los últimos 5 días

Los Principales Paises Compradores de Oro a nivel Mundial

Cada vez son más numerosos los gobiernos que, alentados por la crisis económica global, diseñan su políticas económicas de inversión en torno al Oro …

Las preocupaciones existentes por el escaso ritmo de la recuperación económica ya han llevado al metal precioso a marcar el nuevo récord histórico intradía, alcanzando los 1,260.90 dólares la onza … y la fiebre del Oro no ha hecho más que empezar ,,,

Al igual que los pequeños inversores, los gobiernos también intentan diversificar su riqueza para minimizar el riesgo … en este sentido, el dólar estadounidense sigue siendo el principal activo de reserva porque se le considera más estable que otros holdings, mientras que el euro ocupa el segundo lugar en reserva de divisas ... tras estos dos valores, se situa el oro, un metal precioso que juega un importante papel para aminorar la temida inflación …


A diferencia del papel moneda, el oro tiene un valor tangible que no esta sujeto a las políticas económicas de ningún país ... incrementando sustancialmente su valor en épocas de crisis financiera como la actual … no existe actualmente un activo financiero tan seguro como el oro ...

Por todo esto y otras razones no es casualidad que los bancos centrales de todo el mundo hayan pasado de vendedores a compradores de oro en el último año ...

Y, … ¿Quiénes son los países que más compran Oro en la actualidad …? Entre los mayores compradores de oro destacan por su volumen de facturación:

Rusia: según los registros públicos, en lo que va de año Rusia es el mayor comprador de oro entre los bancos centrales y también compra su producción doméstica … En el primer trimestre de 2010, el banco central ruso aumentó sus reservas de oro por 26.6 toneladas, es decir, unos 1,200 millones de dólares conforme al precio actual, según datos del World Gold Council. … y sin incluir las 117.63 toneladas que Rusia adquirió en 2009.

Kazajistán: es el tercer mayor comprador de oro en lo que va de 2010, en el primer trimestre esta ex república soviética compró 3.1 toneladas de metal amarillo.

Filipinas: es el segundo comprador de oro en el mundo, si bien muy por debajo de Rusia, adquirió 9.6 toneladas a principios de este año.

India: aunque este país asiático no ha anunciado públicamente importantes compras de oro en el año, en noviembre adquirió del Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 toneladas.

China: un sigiloso comprador de oro, aún siendo el principal productor mundial de oro, China suele comprar el metal de sus propias minas sin hacer públicas dichas compras. En abril de 2009, sin embargo, admitió haber añadido a sus reservas en el transcurso de 6 años 454 toneladas de metal, un incremento del 76%.

Los analistas creen que el país sigue adquiriendo oro y podría, de hecho, ser el mayor comprador del mundo … algo que prefieren ocultar con cauela ya que China también es el mayor posedor de bonos del Tesoro estadounidense … es decir, anunciar una compra agresiva de oro no le conviene ya que podría elevar los precios del metal y devaluar el dólar estadounidense, disminuyendo el valor de su cartera de bonos Estadounidenses …

1 comentario: